Maternidad subrogada para mujeres solteras

Rusia es el único país europeo en el que una mujer soltera que desee ser madre puede recurrir a las técnicas de reproducción asistida, y en particular a la maternidad subrogada.

El decreto 107 del Ministerio de Salud pública de la Federación Rusa establece las indicaciones médicas para el recurso a la maternidad subrogada, entre las cuales figuran: la ausencia de útero (congénita o adquirida); deformación de la cavidad uterina o del cuello uterino debida a malformaciones congénitas o a otras enfermedades; sinequias uterinas incurables; contraindicación médica del embarazo debida a enfermedades psicosomáticas; obliteración de la cavidad uterina, atrofia endometrial, aborto involuntario recurrente (tres o más de tres abortos espontáneos en la historia clínica).

Además, todas las enfermedades (los estados de salud) incluida(o)s en la lista de contraindicaciones para la fecundación in vitro son indicaciones de la gestación subrogada. Un número repetido de intentos infructuosos de fecundación in vitro (no menos de tres) que no haya permitido conseguir ni un sólo embarazo a pesar de que los embriones obtenidos siempre fueron de buena calidad es una indicación médica fundamental para el uso de la maternidad subrogada.

Una mujer soltera puede implementar un programa de subrogación con su propio material genético o, si es necesario por razones médicas, con ovocitos de donante.

La selección del donante de semen puede complicar el programa de subrogación de la mujer soltera. Si se usa el semen de un pariente o de un conocido, es necesario someterlo a una cuarentena de seis meses (como en el caso de cualquier semen de donante). En el caso en que la mujer soltera quiere usar semen de donante sin demora, el "donante" debe figurar en todos los documentos y consentimientos informados como su pareja, lo que significa que puede ser reconocido como el padre con todas las consecuencias jurídicas y financieras resultantes.

En este caso, el programa de subrogación de la mujer soltera de jure no será diferente de un programa de subrogación habitual implementado por una pareja no casada.

Pueden usar nuestra propia base de candidatos para seleccionar a su madre subrogada y a su donante de semen. Todos nuestros candidatos se han sometido a pruebas médicas y están listos para ingresar su programa ahora mismo.

Médicamente, la gestación subrogada es la misma tanto para mujeres solteras como para parejas habituales, salvo que el embarazo se consigue con mayor facilidad. En efecto, la madre subrogada se hizo un chequeo médico completo y fue  seleccionada por su excelente salud.

Los programas de maternidad subrogada para mujeres solteras se realizan con bastante facilidad y son prácticamente iguales a un procedimiento habitual de FIV para matrimonios. Se elige un donante de semen, se lleva a cabo la fecundación in vitro y los embriones obtenidos, en vez de ser transferidos al útero de la paciente, son depositados en la cavidad uterina de la madre subrogada.

Al final del programa, la paciente soltera recibirá, con la ayuda de nuestros juristas, el certificado de nacimiento de su hijo con su nombre en la casilla "madre" y una raya en la casilla "padre". El nombre de la subrogada no se menciona en el certificado de nacimiento.

El primer certificado de nacimiento del niño de una mujer soltera nacido por gestación subrogada fue obtenido por los juristas de la compañía Rosjurconsulting ya en 2009 como resultado de la primera victoria judicial de su tipo obtenida en San-Petersburgo.

Se considera que es justamente este precedente que abrió el camino hacia la maternidad y la paternidad para centenares de personas no casadas. 

¿Cómo elegir a una madre subrogada?

La mayor dificultad para los hombres y las mujeres solteras es encontrar una madre subrogada. Aparte del hecho de que numerosas madres subrogadas potenciales se niegan a gestar al niño de personas no casadas, hoy en día no se puede encontrar fácilmente una mujer que esté sana, honesta y motivada. El tiempo de espera para acceder a los servicios de una gestante con experiencia puede durar varios meses.

Se puede, con la ayuda de los especialistas del Centro Europeo de Maternidad Subrogada, elegir a una gestante subrogada sana.

Durante la asesoría, podrán consultar un catálogo color con fotos de las candidatas dispuestas a participar en su programa y elegir a la mujer que más les convenga en términos de fenotipo y de aspecto físico. Muchos clientes quieren que su futuro hijo se parezca físicamente al padre biológico. Precisamente por eso podrán elegir a una mujer que más se parezca a Vds. desde el punto de vista del color de su piel, su pelo y su constitución física.

Costo del programa

El сosto es el mismo tanto para una pareja como para un paciente soltero. El costo de un programa de subrogación, incluida la candidatura de la subrogada con garantía de reemplazo, la organización, coordinación del proceso y acompañamiento jurídico hasta la obtención de la partida de nacimiento de su hijo es en promedio de 1 millón de rublos.

La remuneración de la gestante subrogada, que debe pagarse al final del programa, tiene un costo promedio de 750 000 rublos. Además de esto, los padres comitentes suelen pagar una determinada cantidad de dinero en concepto de manutención de la madre subrogada durante el embarazo, aproximadamente 25 000 rublos por mes.

El costo de la parte médica del programa de maternidad subrogada puede ser muy diferente de una clínica a otra. El coste de un programa de FIV, por término medio, es de 100 000 rublos.

Los costos pueden aumentar si la gestante subrogada no se queda embarazada después del primer intento de transferencia embrionaria. Se generan gastos adicionales tanto en concepto de manutención de la madre subrogada como de gastos médicos involucrados por la nueva transferencia embrionaria y las nuevas pruebas médicas de la madre gestante en la clínica de reproducción asistida.

Al dirigirse al Centro Europeo de Maternidad Subrogada, recibirán servicios fiables y de alta calidad así como asistencia profesional en este tema tan delicado. ¡Los cientos de comentarios que nos han dejado clientes agradecidos hablan por sí mismos!